Gymkanas

La palabra gymkana, conocida también como gincana o yincana, es de origen hindi y persa dónde “gend” significa “pelota” y “khana” que significa “lugar de reunión”, por lo que se literalmente se podría enteder la gymkana como “un juego de pelota”.

*Actividades Gymkana para niños de 5 a 99 años

Te proponemos las siguientes pruebas, pero se podrán realizar actividades o GYMKANA a medida de los niños o familia:

Juego de encontrar un tesoro (ACTIVIDAD ESTRELLA):

Ésta prueba es una de las más divertidas y que se usan más a la hora de hacer gymkanas en grupo ya que se caracteriza por la incertidumbre y el espíritu de competición. En esta prueba, el objetivo será encontrar un tesoro y para llegar a él, los concursantes tendrán que superar varios acertijos y pistas con la ayuda de un mapa y su propio ingenio. Es muy importante recordar que la piedra angular de este juego tiene como objetivo encontrar un regalo o un tesoro como recompensa por haber superado todos los obstáculos.

Juego de carreras de pelotas y/o de cucharas:

Lo que necesitaremos para esta prueba serán unas cuantas pelotas de ping pong y tantas cucharas de plástico como concursantes haya. La prueba consiste en un circuito que los jugadores deben recorrer arrodillados y con la cuchara en la boca donde habrá una pelota de ping pong. Los dos concursantes de cada equipo son los que saldrán primero y, cuando lleguen a la meta, esperarán a los dos siguientes. El juego consiste en hacerlo así sucesivamente hasta llegar al último jugador.

Juego de carrera de sacos:

Por equipos o individualmente nos colocamos de pie en fila dentro de unos sacos que nos cubrirán las piernas. El juego consiste en hacer una carrera (o relevos) y el que llegue primero gana.

Juego del relevo de ciegos:

Como en casi todas las competiciones de este juego, se forman dos equipos. La mitad de cada uno de ellos se coloca en un extremo y la otra mitad, enfrente. Cuando se oye una señal o un pitido (a elección de los dos equipos), salen los dos primeros concursantes de cada equipo con los ojos vendados. El objetivo es llegar al jugador de su equipo situado en el otro extremo con las instrucciones que reciben de sus propios compañeros. Al llegar a la meta, entregan el testigo al siguiente jugador que, también con los ojos tapados, tiene que recorrer el camino inverso hasta que todos los ciegos hayan hecho el recorrido. La característica de esta prueba es la agilidad y el equilibro de cada concursante para llegar a hacer todo el recorrido con los ojos vendados. Si uno de ellos deja caer la pelota, debe volver a la línea de salida y volver a iniciar la carrera.

Los embajadores:

Los dos equipos -formados por tres jugadores cada uno- se sitúan a una cierta distancia el uno del otro. Cada uno de ellos envía un embajador al animador. Éste elegirá varios temas para mimar (médico, bailarín, pianista, etc). Al volver, el embajador tiene que hacer una imitación como si fuera un mimo el tema elegido anteriormente, hasta que uno de sus compañeros lo adivine. El equipo ganador será el que adivine más temas en un tiempo límite.

 

Juego del teléfono roto:

Dividimos los concursantes en dos equipos y en dos filas. El primero de cada fila debe transmitir un mensaje al segundo, éste al de al lado y así sucesivamente hasta llegar al último concursante que repetirá la frase en voz alta. A continuación, el primero de la fila repetirá la frase que él ha transmitido. Ganará el equipo cuyo mensaje sea más similar al original. Ésta es una magnífica prueba para la diversión y el ingenio de los concursantes.

Relevo de zapatillas:

Este juego es ideal para espacios grandes, como puede ser un jardín. Se forman dos equipos y se dibuja una área en el centro. Los dos primeros jugadores deben descalzarse, dejar allí sus zapatos y volver al punto inicial. Cuando todos están descalzos, se inicia la segunda parte de la prueba que consiste en correr, calzarse y volver a la meta. La gracia de este juego es que no podrán hacerlo antes de estar debidamente calzados y ganará el equipo que acabe primero.

Estirar la cuerda:

Ésta prueba es una de las más famosas y en la que pueden participar niños y adultos a la vez. Se trazará una línea en el suelo que determine el punto central de la cuerda y cada equipo se pondrá en un extremo de la misma. El juego consiste en que los concursantes estiren a la vez la cuerda para superar la marca del suelo. La diversión está asegurada.

Book Now